Cultivando la Mente del Despertar
Este retiro te ayudará a comenzar a entrenar tu mente y cambiar tu perspectiva sobre experiencias cotidianas, trayendo más compasión y sabiduría a tu día a día. Estos pequeños pero profundos cambios te ayudarán a experimentarte a ti mismo y al mundo que te rodea de manera diferente, con mayor lucidez y apertura. Facilita: Gonzalo Brito Pons
Fecha
10 – 14 de septiembre
Ubicación
Amalurra
Horario
16:00
Precio
415€ (no incluye alojamiento y manutención)
En este retiro de 5 días y 4 noches en Amalurra, País Vasco, apto para cualquier persona interesada en cultivar la sabiduría y la compasión, presentaremos enseñanzas y prácticas meditativas orientadas al cultivo de la bodhichitta, desde el entrenamiento en calmar la mente (shamatha), al cultivo de los cuatro inconmensurables, hasta las prácticas centradas en el cultivo de la sabiduría (Vipashyana). El retiro se realizará en el contexto de práctica en silencio (se hablará solo en el contexto de las enseñazas, preguntas y respuestas y prácticas relacionales).
Las enseñanzas del Entrenamiento Mental (tibetano: Lojong) que inspiran este retiro representan un método excepcional para integrar la meditación en la vida diaria. Lojong es un sistema profundo de prácticas contemplativas que enriquece nuestras experiencias cotidianas con atención plena, consciencia y sabiduría, tanto durante la práctica formal de meditación como fuera del cojín de meditación, en nuestra interacción con los demás y con el mundo. Heredado de una tradición de maestras y maestros durante siglos, este legado es especialmente valioso para quienes buscan equilibrio en el ritmo acelerado y exigente de la vida moderna.
Aunque la perspectiva, las enseñanzas y prácticas de este retiro están claramente inspiradas en enseñanzas provenientes de la tradición budista tibetana, estas serán presentadas en un lenguaje cercano, secular (universal), y eminentemente práctico, de tal manera que no hace falta tener un interés específico en el budismo para aprovechar las enseñanzas y prácticas de este retiro. Como en cada retiro facilitado por Gonzalo en estos años, el lenguaje será cercano, claro, cotidiano y directo.